Una Mina Silenciosa – (Momento Anacrónico)

CFK_glaciar-copia-300x175Sabemos mucho (demasiado) de Filmus, Telerman y Macri. Pero ¿qué sabemos? Lo que sabemos todos.  Macri es más “facho” que los otros, Filmús, aparentemente, es más progre que los otros, pero representa al “Frente por la Victoria” que lo hace menos progre y,  por último, sabemos que Telerman es el más mediocre de los tres. Ya que consumimos y nos comunican como si nosotros (resto del país) tuviésemos que votar, vamos a pensar como si fuéramos de la Capital Federal. Mmmm… (Pensamos un ratito)…y, ¡Si! , le vamos a dar el voto a Macri.

– Pero señor periodista, usted se contradice. Dijo, de alguna manera, que los medios de comunicación sólo se dedican a comunicar asuntos referidos a las elecciones en Capital Federal (olvidando, obviando, opacando y tapando, por consiguiente, otros asuntos que se relacionan con problemas, ya, estructurales en el resto del país) sin embargo usted desde que empezó a escribir la nota está haciendo lo mismo que hacen aquellos que son acusados desde su teclado.

Bueno, hablemos del presupuesto para las escuelas y hospitales públicos, de las instituciones y la ecología. ¡Eso!  Hablemos del conflicto por las papeleras entre los gobiernos de Tabaré y Kirchner.

– ¡Yo sabía!, usted, como sus colegas, recurre siempre al conflicto. ¿Por qué siempre se desea alimentar esa violencia (que todos llevamos dentro) con más violencia?

Porqué es necesario. Disculpe mi sinceridad, pero es así. Como me dice un amigo siempre: “Hermano, si te gusta el durazno bancate la pelusa”.

Estos son los gajes del oficio que yo elegí. Lo que no significa que sea un imbécil. Siempre hay pequeñas hendijas por donde meter el lápiz.

– ¡Meta el lápiz entonces! ¡Aproveche esta oportunidad!

Mire, le voy a contar algo que, seguramente, carece de interés e importancia mediática; por lo tanto no se si es muy conveniente a nivel periodístico, pero bueno, en fin. Navegando por el mundo virtual, me tropecé con el sitio de la provincia de San Juan. No me pregunte como llegue ahí. En el mundo de los hiperenlaces, es difícil determinar cual es el camino recorrido en los laberintos. En dicho sitio me encontré con una curiosa nota que me decidí a leer, releer e investigar.

La nota se titula “El gobernador dio detalles de su viaje a Canadá” y la síntesis informativa de dicha nota es, más o menos, la siguiente: el gobernador de San Juan, José Luís Gioja, regreso a su provincia tras haber asistido a la gran feria minera PDAC (Prospectors and Developers Association of Canadá 2007).  Gioja, en la capital provinciana brindó una conferencia de prensa en donde contó la experiencia de haberse codeado con las más grandes mineras del mundo. En definitiva; fue a exponer y (en lo posible) vender los recursos sanjuaninos al mejor postor.

El gobernador sanjuanino, en representación nacional, estuvo conversando con delegados de la multimillonaria minera “Barrick Gold Corporation” sobre la “sana” idea de instalar una mina en la provincia cuyana.

Como parece que es necesario hablar de temas estructurales, me haré el corajudo con algunas informaciones (curiosamente ocultas debajo de la alfombra que pisan a diario Macri, Filmus y Telerman) que le darán cierto protagonismo a las antiguas e irrelevantes rocas sanjuaninas tantas veces fotografiadas.

Ya, en el año 2004 habían viajado autoridades provinciales a la feria canadiense en busca de roce internacional. Durante esos días se pudo leer en el diario de Cuyo algunos de los testimonios de Gioja: “También expresé que estaba seguro de que había más de 600.000 sanjuaninos que están apostando al desarrollo minero para mejorar su calidad de vida, con trabajo y con progreso que viene de la mano de esta inversión”. Que no se confunda. No es lo mismo desarrollo que progreso.

Volvamos a nuestros días y leamos otro de los comentarios del gobernador el último 10 de marzo en conferencia de prensa: “Hemos analizado con las mas altas autoridades de la empresa Barrick el proyecto Veladero y Pascua Lama y en función de lo producido en Argentina por Veladero y lo que va a producir Pascua Lama, cuyo compromiso es empezar en el mes de septiembre cuando tenga los avances del otorgamiento de los permisos sectoriales, existe esta posibilidad”. De instalarse, la refinería en San Juan sería la más importante de Latinoamérica en oro y la más importante del mundo en plata. La inversión sería multimillonaria.

– Vio que tengo razón. Yo no sabía nada de esto. Los medios no informaron nada de esta inversión. Eso si, se cansaron de hablar de las mediáticas papeleras. Que no se malinterprete. No habrá mayores o menores niveles de contaminación en San Juan o en Gualeguaychú. Primero, porque no tenemos conocimiento de los niveles de contaminación y segundo porque no debería interesarnos. Hay contaminación y listo.

Es cierto, lo que dice sobre los medios masivos de comunicación. Sólo pude obtener información (no oficial) de algunos blogs ecologistas escarbando en la Web. La data casi siempre provenía de algún periodista independiente. Por si no se entiende: Periodismo Verdaderamente Independiente.

Estamos en un año electoral. Escuchamos y escucharemos a candidatos de retórica barata llenándose la boca al hablar del medioambiente en muchos de sus discursos. Es necesaria la protección de los recursos naturales y para ello hace falta un aval institucional llamado ley que permita instituir normas sociales, que lentamente puedan ser naturalizadas en las conciencias de las personas. Necesitamos regulaciones del Estado en la explotación de los recursos naturales, y con más razón si se trata de empresas extranjeras.

No es que resulte innecesaria la explotación minera en dónde se localizan los recursos naturales propicios. Seguramente su aprovechamiento permitirá el desarrollo sustentable de la región. Sin embargo, pasamos por alto el impacto ambiental que pueda generar la instalación de la minera Barrick, que ya cuenta con muchos años, conocimientos y dólares de prestigio.

Mis facultades y capacidades resultan inconvenientes a la hora de llevar adelante un análisis ambiental y económico de dicha situación a la que se sometería la provincia de San Juan si se llegase a construir esta mina. En cambio, si me siento (un poco) más capacitado para escribir algunas líneas con respecto a la poca información que anda dando vuelta sobre el tema. Nadie dice, ni dijo mucho. Recordemos (en palabras de Gioja) que se construiría la mina más importante de Latinoamérica en oro y la más importante del mundo en plata. No es moco de pavo, muchachos. Los intereses son muchos y la reacciones pocas.

Nadie pretende dejar sin trabajo a muchos sanjuaninos y mucho menos evitar el desarrollo de la provincia gracias a la explotación de sus recursos naturales. La idea esta en que el tema entre en debate como ocurre con las elecciones en Capital Federal. Escuchando varias voces, uno puede hablar desde argumentos y de esa manera defender posiciones ambientales o antiambientales. Pero así, es imposible. No se puede discutir sobre un tema que sólo unos pocos desconocidos conocen.

Cuando las vías de la información no pasan por los ferrocarriles más importantes, ¡es al pedo!, el tren pierde el interés de la mayoría.

Hasta el momento todos estos negocios quedaron, sólo, en conversaciones. Sin embargo, estos proyectos se hacen inminentes cuando son manejados por corporaciones multimillonarias. Se firma un papelito y fuiste. No hay marcha atrás. Cuando te diste cuenta, te exportaron hasta tu vieja.

Espero que antes de cualquier contratito o de cualquier fotito con los canadienses “romperocas” de la minera Barrick,  el Presidente Néstor Kirchner (o quién este en el sillón de Rivadavia), los medios de comunicación, los grupos ambientalistas, los grupos antigrupos ambientalistas; en fin, todos los argentinos (principalmente los sanjuaninos) podamos poner en nuestra agenda diaria un tema que, se los aseguro, nos va a tocar de cerca.

No olvidemos que en estos casos, como en la vida, al no haber voces, el silencio otorga y ¿saben qué? estoy harto de otorgar.

Crónica:

La empresa minera canadiense “Barrick Gold”, el viernes 8 de mayo, anunció en Casa de Gobierno que durante los próximos 25 años extraerá oro y plata de la frontera entre Argentina (provincia de San Juan) y Chile (provincia de Huasco), luego de una reunión que mantuvieron los directivos de la firma con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Fuente) Esto sucede luego de que, en noviembre de 2008, el gobierno argentino vetara la ley de Glaciares que contaba con los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente Periglacial.

Ultimas noticias sobre el hecho

Sugerencia:

Leer el artículo escrito por el diputado nacional del bloque oficialista y Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Miguel Bonasso a propósito de la ley de glaciares.

Anuncios

Una respuesta to “Una Mina Silenciosa – (Momento Anacrónico)”

  1. Así se empieza, felicitaciones, sobre todo por decir lo que nadie dice, éste es el camino correcto el del compromiso y de la opinión independiente para llegar a ser un buen periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: