Y uno se entrega… – (Momento Anacrónico)

28 de junio de 2006

 

bielinsky-300x217

El pasado 26 de junio Fabián Bielinsky se llevó seis premios Cóndor por su segunda película: El aura. La entrega funcionó para cerrar la destacada temporada de un director que con 47 años dejó de ser una promesa para transformarse en la confirmación de que es posible hacer un cine inteligente bajo condiciones industriales en la Argentina.

 

En El aura, un taxidermista epiléptico, parco y seco, se ve inmerso en una serie de situaciones que rozan lo fantástico. Una sucesión de tres planos le bastan a Bielinsky para decirnos hasta que punto la enfermedad condena y define al personaje: en el primero Darín está sentado en el aeropuerto de Ezeiza, su mirada al piso, de perfil; en el segundo el personaje está en el avión en la misma posición del plano anterior, un poco inclinado hacia atrás; en el tercero el plano está compuesto de la misma manera que los anteriores pero con Darín en un jeep. El fondo cambia gracias a sutiles encadenados, el personaje es el mismo. Nada parece afectarlo, permanece estático. Cuando el personaje de Dolores Fonzi le pregunta porque no tiene carnet de conducir, él responde que se debe a su problema.

El enorme condicionante que parece extenderse a todas las facetas de su vida, puede aplicarse al tono que Fabián Bielinsky elige para contar la historia. A diferencia de Nueve reinas, donde todo funcionaba con una dinámica perfecta y fácilmente asimilable para el espectador, los tiempos de El aura son más aletargados. El director se toma su tiempo para definir los espacios y, sobre todo, respeta la estática comodidad de su personaje. El anónimo taxidermista prefiere quedarse dentro de la lógica de sus pensamientos antes que chocarse con la sangre y la violencia de sus proyecciones. Bielinsky elige ignorar, según sus propias palabras, esa variante cinematográfica en la que lo violento es una coreografía estética amena y agradable.

“Unos segundos antes yo ya sé que voy a tener un ataque. Hay un momento, un cambio, los médicos le dicen el aura. De pronto las cosas cambian… Es como si el mundo se detuviera, y se abriera una puerta en la cabeza que deja pasar cosas: ruidos, música, voces, imágenes, olores, olor a escuela, a cocina, a familia.  Te dice que el ataque es inminente, no se puede hacer nada para evitarlo, nada. Es horrible… y perfecto… porque durante esos segundos sos libre. No hay opción, no hay alternativa, nada para decidir. Todo se ajusta, todo se estrecha… y uno se entrega”.

La enfermedad define al personaje. Se podría decir sin pecar de forzado o indiscreto que el cine de Bielinsky también se define a partir de su enfermedad. Durante la última edición del festival de Mar del Plata el director ofició de jurado. Unos días antes de la finalización del evento, Bielinsky sufrió un pico de 19 presión sistólica pero decidió continuar con su función.

Un radical cambio de visión, latidos cardíacos irregulares, dolores en el pecho, confusión, zumbidos o ruidos en el oído: síntomas de un hipertenso o rasgos presentes en una filmografía breve e impecable.

Por estos días, somos varios los pacientes que experimentamos una sensación de extrañeza, olores indescifrables, déjá vu, transformación de la velocidad. Como una especie de trance premonitorio. Quizás se trate de la ansiedad que despierta no saber que sigue en la carrera de Fabián Bielinsky. Después de estos ejemplos, imaginamos que algo importante.

Crónica: Fabián Bielinsky falleció el 29 de junio de 2006 en Brasil. Tres días antes, su película El aura recibió el Cóndor de Plata, máxima distinción que entrega la Asociación de Cronistas de Cine de la Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: