Las dudas concretas – (Momento Anacronico)

24 de septiembre de 2007

Mientras el Tribunal Superior de Justicia se debate entre acceder al pedido de Luis Juez o dictaminar en contra, los cordobeses miran con incertidumbre su futuro político.

A esta altura el hecho comprobado de si hubo o no fraude es un dato menor, ya que la duda ya fue instaurada.

Hace unos días, el Ministro de Justicia, Alberto Iribarne, intentó en vano hacer entrar en razón a Luis Juez, con argumentos lógicos: “No se puede hacer denuncias al voleo, sin pruebas concretas, porque eso afecta seriamente a las instituciones”, alegó el dirigente.

La estrategia de Juez, en ningún momento necesitó de pruebas para lograr su objetivo. El intento por sembrar la duda exime desde siempre a quien realiza la acusación, por eso parece válido el pedido a gritos de que se respete su lugar de acusador.

El histriónico Juez, probablemente crea que no hay razones para dudar de su palabra; la palabra de un hombre que encontró “accidentalmente” a un testigo que descubrió arrojada en la banquina la módica suma de ¡200 urnas selladas y firmadas! El actual intendente capitalino, en su tremenda ingenuidad, quiere hacerle creer a los cordobeses que la fiscal Patricia Oscaris está “errando el camino” cuando intenta increpar al fantasma Ramón Moreno. Para volver a creer en las instituciones cordobesas, la veracidad de las declaraciones del testigo clave del Frente Cívico también debe ser analizada.

Juez se queda sólo

Hace unos días, el antaño candidato a vice-gobernador, Antonio Rins, se alejó de la pancarta juecista para volver a alinearse en apoyo a Cristina Kirchner. Sorprendió a todos lo sigiloso del caso, y como un libro cuyas páginas se iban borrando, nadie volvía a hablar del tema. El intendente de Río Cuarto, en una actitud que parece dar por concluida su participación, se reunió con los vecinos del barrio Cispren, para anunciar que sacaría la fábrica de plásticos de allí. Alguien que durante más de dos meses dejó a Jure en el poder, no consideraría impostergable un anuncio de esa naturaleza; por el contrario, dejó bastante claro su intención de desligarse de la cruzada juecista.

La ausencia del riocuartense se hizo notar aun más en el programa “Tres Poderes” (conducido por Luis Majul), donde Campana se enfrentó con una inusitada elocuencia a quien fuera el autor de su acercamiento a la política. Ya en ese momento todos se preguntaban donde estaba el aliado de Juez.

Pero esa no fue la única disidencia que tuvo Juez. Esta semana, Raúl Jiménez, legislador electo por el Frente Cívico, afirmó que no había ninguna razón para no asumir su cargo el próximo 10 de diciembre. De esta manera, se alejaba del capricho del intendente electo Daniel Giaccomino, quien con una actitud infantil dijo que no asumirá la gobernación de la ciudad de Córdoba hasta que no se abran las urnas. El electorado cordobés no tiene porqué quedarse sin intendente por algo que debería resolverse a través de otras instancias.

Estos silenciosos desertores no hacen más que evidenciar lo que parece ser una cruzada personal de Luis Juez, frente a quién es y seguirá siendo su archienemigo: Juan Manuel De La Sota.

A esta altura ya no se puede creer en el concepto de justicia tal como lo entendemos. Ya no se trata de la añorada pero nunca lograda balanza igualitaria, sino de la persuasión; un protagonista en ascenso en una época en la que la mentira y la manipulación forman parte del paisaje habitual.

Lamentablemente, el electorado quedará conforme si los artilugios de uno de los dos bandos son más seductores que los del otro. Para ello, la herramienta no importa; contar voto a voto, revisar las actas una vez más, o simplemente el que quizá sea el más efectivo de todos; el olvido progresivo de una sociedad resignada y curtida por tantas decepciones políticas.

Crónica: no se habló más del tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: